Las mujeres que viven
en medio rural, demasiado a menudo marginadas, afrontan tremendos obstáculos
para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus
aspiraciones. A lo largo y ancho del mundo, este problema debilita a las
sociedades y lastra su desarrollo. Abordarlo de frente es el objetivo del Día
Internacional de la Mujer 2012.
En los estudios sobre
la progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los
indicadores de los que hay datos muestran que en las zonas rurales a las
mujeres les va sistemáticamente peor que a los hombres y a las personas de
medio urbano de ambos sexos. El ámbito de la educación ofrece un descarnado
ejemplo en este sentido. La probabilidad de asistir a la escuela es mucho menor
en las niñas de zonas rurales que en los varones rurales o los varones y niñas
de medio urbano. Las mujeres representan dos tercios de los 796 millones de
personas analfabetas que hay en el mundo, muchas de las cuales viven en zonas
rurales. En las aldeas de Camboya, un 48% de las mujeres son analfabetas,
frente a un 14% en el caso de los hombres. En el Iraq, alrededor de un 50% de
las jóvenes rurales de entre 15 y 24 años son analfabetas.
El destino de las mujeres de las zonas rurales es un asunto de la mayor
importancia y uno de los principales problemas de desarrollo. Aunque a menudo
pasa inadvertido, es mucho lo que está en juego. A escala local, las mujeres
cumplen la importantísima función de respaldar a las familias y comunidades en
la lucha por conseguir seguridad alimentaria, generar ingresos y mejorar los
medios de vida. También son un componente básico de las empresas agrícolas y
rurales, desde las cuales ayudan a alimentar la economía tanto local como
mundial. Asimismo, son depositarias de saberes indígenas y tradicionales
indispensables para lograr un desarrollo más sostenible y responder al cambio
climático.
La UNESCO viene obrando para respaldar el empoderamiento de las niñas y
mujeres de todo el mundo. Nuestra nueva Alianza Mundial para la Educación de
las Niñas y Mujeres tiene por objeto mejorar el acceso a la enseñanza
secundaria e impulsar la alfabetización, privilegiando ante todo a las niñas y
mujeres de zonas rurales
A tales efectos, trabajamos con asociados de la sociedad civil y el sector
privado. Con el Barefoot College, por ejemplo, impartimos formación a mujeres
analfabetas de zonas rurales (empezando por África) para que puedan
constituirse en empresarias l ocales en
el terreno de la tecnología de la energía solar. También fomentamos radios
comunitarias que tienen por objetivo proporcionar conocimientos y apoyo a las
mujeres rurales. Y estamos reforzando la función de las mujeres como
depositarias del saber local e indígena y como agentes del cambio y la cohesión
social.
Es imperativo proteger los
derechos de las mujeres rurales y secundar sus aspiraciones. El Día
Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de adoptar posición
contra esta forma de discriminación y marginación que fragiliza al conjunto de
nuestras sociedades.
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