domingo, 18 de marzo de 2012

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo de 2012


El 21 de marzo de 1960, en el township (suburbio segregado) sudafricano de Sharpeville,
la policía abrió fuego y mató a 69 hombres, mujeres y niños que se manifestaban
pacíficamente contra las leyes de Apartheid del país. El mundo ha cambiado desde
entonces, pero millones de personas aún siguen luchando cada día contra la injusticia del
racismo y la discriminación. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación
Racial, además de ser el momento de honrar la memoria de aquellos a quienes se arrebató
la vida en Sharpeville, brinda a todos la oportunidad de aunar esfuerzos para combatir el
racismo.

La discriminación racial adopta muchas apariencias, pero todas ellas constituyen
una afrenta a la dignidad y los derechos humanos. El racismo debilita los vínculos
que mantienen unidas a las sociedades y arroja sombras sobre el destino común de
la humanidad, sembrando las semillas del recelo y la tensión. Estos peligros se ven
agudizados en un mundo como el de hoy, sujeto a cambios vertiginosos. El diálogo y la
tolerancia son vitales en sociedades cada vez más diversas e interconectadas.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
Racial constituye un punto de partida en la lucha contra el racismo. Los derechos de toda
persona son el fundamento sobre el cual erigir sociedades más tolerantes e integradoras.
Estos principios guían la acción de la UNESCO para fomentar la no discriminación, la
tolerancia y los derechos humanos a través de la cooperación en educación, cultura,
ciencias y comunicación, por ejemplo prestando apoyo a la conmemoración del Holocausto
en la enseñanza, obrando con los jóvenes para combatir el racismo y realizando
actividades para promover la libertad de expresión, como parte del fomento de sociedades
más integradoras, y para luchar contra la discriminación. La UNESCO ha forjado una
Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo para combatir la discriminación y
promover la tolerancia a escala local y municipal.

La educación es la mejor manera de profundizar en el entendimiento y proteger la dignidad
de todos. Con los Estados Unidos y el Brasil, acabamos de poner en marcha un nuevo
programa de “Enseñanza del respeto para todos” dedicado a la elaboración de programas
de estudios que fomenten la tolerancia y el entendimiento. Cada cultura es diferente, y ello
constituye un valioso tesoro, pero la humanidad sigue siendo una sola, unida en torno a
una serie de valores y derechos humanos. Esta es la enseñanza que debemos impartir por
doquier.

Las convenciones y organizaciones internacionales cuentan, pero el combate contra
la discriminación racial debe empezar por cada uno de nosotros. Tal es nuestra
responsabilidad en este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial,
como debe serlo todos y cada uno de los días.

martes, 6 de marzo de 2012

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012


                     Las mujeres que viven en medio rural, demasiado a menudo marginadas, afrontan tremendos obstáculos para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones. A lo largo y ancho del mundo, este problema debilita a las sociedades y lastra su desarrollo. Abordarlo de frente es el objetivo del Día Internacional de la Mujer 2012.

En los estudios sobre la progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los indicadores de los que hay datos muestran que en las zonas rurales a las mujeres les va sistemáticamente peor que a los hombres y a las personas de medio urbano de ambos sexos. El ámbito de la educación ofrece un descarnado ejemplo en este sentido. La probabilidad de asistir a la escuela es mucho menor en las niñas de zonas rurales que en los varones rurales o los varones y niñas de medio urbano. Las mujeres representan dos tercios de los 796 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, muchas de las cuales viven en zonas rurales. En las aldeas de Camboya, un 48% de las mujeres son analfabetas, frente a un 14% en el caso de los hombres. En el Iraq, alrededor de un 50% de las jóvenes rurales de entre 15 y 24 años son analfabetas.

El destino de las mujeres de las zonas rurales es un asunto de la mayor importancia y uno de los principales problemas de desarrollo. Aunque a menudo pasa inadvertido, es mucho lo que está en juego. A escala local, las mujeres cumplen la importantísima función de respaldar a las familias y comunidades en la lucha por conseguir seguridad alimentaria, generar ingresos y mejorar los medios de vida. También son un componente básico de las empresas agrícolas y rurales, desde las cuales ayudan a alimentar la economía tanto local como mundial. Asimismo, son depositarias de saberes indígenas y tradicionales indispensables para lograr un desarrollo más sostenible y responder al cambio climático.

La UNESCO viene obrando para respaldar el empoderamiento de las niñas y mujeres de todo el mundo. Nuestra nueva Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres tiene por objeto mejorar el acceso a la enseñanza secundaria e impulsar la alfabetización, privilegiando ante todo a las niñas y mujeres de zonas rurales

A tales efectos, trabajamos con asociados de la sociedad civil y el sector privado. Con el Barefoot College, por ejemplo, impartimos formación a mujeres analfabetas de zonas rurales (empezando por África) para que puedan constituirse en empresarias l    ocales en el terreno de la tecnología de la energía solar. También fomentamos radios comunitarias que tienen por objetivo proporcionar conocimientos y apoyo a las mujeres rurales. Y estamos reforzando la función de las mujeres como depositarias del saber local e indígena y como agentes del cambio y la cohesión social.

Es imperativo proteger los derechos de las mujeres rurales y secundar sus aspiraciones. El Día Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de adoptar posición contra esta forma de discriminación y marginación que fragiliza al conjunto de nuestras sociedades.

lunes, 5 de marzo de 2012

La activista Fanny Wong cuenta los retos que tienen las mujeres latinas en la actualidad

Fanny Wong es una mujer con una discapacidad, y nos demuestra que no es impedimente para ser activista y presentadora de televisión; al contrario pide que en este día internacional de la mujer, los gobiernos, y sobretodo la ciudadanía luchen por empoderar los derechos que todo ciudadano debe tener.



Mujeres campesinas

Las mujeres que participan dentro de una radio comunitaria tienen que realizar un doble esfuerzo para salir adelante; ya que pertenecen a dos sectores muy estigmatizados en nuestros tiempos; sin embargo, ellas día con día luchan por una comunidad libre de prejuicios, libre de estigmas y sobretodo con voz